¿Desde cuándo nos acreditamos?

¿Qué es la acreditación?

¿Quién acredita?

¿Cómo acreditarse?

¿En qué favorece estar acreditado?

¿Cuáles son las categorías?

¿La acreditación ¿dura para siempre?

¿Cuál es el futuro de la Acreditación?

¿Desde cuándo nos acreditamos?

En 1994 comenzó a trabajar la primera Comisión de Acreditación. Su trabajo y el de la Comisión siguiente definieron los criterios generales aprobados por resolución de la Asamblea de noviembre de 1996. La tercera Comisión la reglamentó, rige en ASIBA desde 1998, e implementó las primeras acreditaciones.

¿Qué es la acreditación?

Sabemos que las instituciones suelen comenzar a funcionar con condiciones mínimas e indispensables que garanticen la reunión de los interesados en torno a un tema común. El paso siguiente suele ser la organización formal mediante la elección de directivos, a través de procedimientos democráticos como las elecciones y las asambleas.
Una tercera etapa del proceso de organización -sobre todo en instituciones profesionales que buscan favorecer la formación, el entrenamiento y la educación continuada de sus miembros- es diferenciar categorías, pero también tomar recaudos para que la permanencia en la categoría impulse una actualización profesional permanente.
Acreditarse es pertenecer a una categoría profesional que ASIBA avala. Para permanecer en esa categoría el socio debe reacreditarse cada cinco años.

¿Quién acredita?

ASIBA acredita a sus socios mediante el asesoramiento de una Comisión formada por socios de la máxima categoría que han pasado por las mismas exigencias. La formación de la Comisión es plurar en cuanto a líneas de trabajo, escuelas de preferencia y su trabajo se encuadra dentro de los criterios del Reglamento de Acreditación aprobado por la Asamblea de Socios, máximo órgano de representación de la institución. Desde 1998 se han acreditado más de 60 (sesenta) socios.

¿Cómo acreditarse?

Es necesario presentar un formulario de acreditación y un vitae en el que estén asentados los antecedentes de formación teórica, entrenamiento práctico y las actividades profesionales, académicas y/o de investigación, realizadas o en realización, por parte del postulante. En todos los casos es importante la carga horaria, la institución y la/s personas/s que se realizó la formación y/o las prácticas de entrenamiento o profesionales.

¿En qué favorece estar acreditado?

Si un socio se presenta profesionalmente como sistémico en su campo de trabajo, esto está avalado por la institución sistémica reconocida en nuestro país. Para un socio de renombre y amplia trayectoria la acreditación puede ser una recíproca confirmación con la Asociación; para los nuevos y futuros sistémicos debiera ser una parte importante de sus antecedentes.
Puede consultar la lista de nuestros socios acreditados en nuestra página web.

¿Cuáles son las categorías?

- Socio Activo Titular
- Socio Adherente Titular
- Socio Activo Supervisor
- Socio Adherente Supervisor

La categoría Socio Activo en sus dos variantes (Titular y Supervisor) diferencia profesionales médicos y psicólogos cuyo título por las incumbencias que cubre, habilita legalmente el ejercicio profesional de la psicoterapia.
La categoría Socio Adherente también en sus dos variantes (Titular y Supervisor) diferencia profesionales que sin ser médicos o psicólogos, realizan orientación sistémica en ámbitos como el forense, educacional, trabajo social o empresas, entre otros.

La acreditación ¿dura para siempre?

No. Todos los acreditados por ASIBA deben reacreditarse cada 5 (cinco) años, cumpliendo una actualización de los requisitos que presentara en la oportunidad de su acreditación primera o re-acreditación anterior.

¿Cuál es el futuro de la Acreditación?

El que construyamos a través de ASIBA. La Comisión de Acreditación tiene previsto desde su trabajo inicial y como un paso más en el desarrollo institucional, tramitar ante las autoridades nacionales la legalización del Reglamento de Acreditación como una especialidad profesional.