Reglamento
 
 
PROYECTO DE ACREDITACION ASIBA

Presentación

Justificación

Descripción general

Condiciones generales para la acreditación

Atribuciones de cada categoría

Implementación

Sobre la Modalidad de Formación y su reconocimiento

Condiciones especiales para la implementación inicial

Modificaciones necesarias a los estatutos de ASIBA

Modelo tentativo de requisitos para optar a la categoría
de Asociado Adherente.

Modelo tentativo de requisitos para optar a la categoría de Asociado Titular Clínico.

Modelo tentativo de requisitos para optar a la categoría
de Asociado Supervisor No Clínico.

Modelo tentativo de requisitos para optar a la categoría de Asociado Supervisor Clínico.


1 - PRESENTACION

Por el presente se eleva a la Comisión Directiva de ASIBA un proyecto de diferenciación de socios en cinco categorías y su correspondiente acreditación que permitirá el reconocimiento institucional a sus méritos profesionales y científicos, así como la organización de un sistema de orientación y supervisión de la enseñanza descentralizada, impartida en instituciones de formación.


2 - JUSTIFICACION

Sabemos que las Instituciones, como muchos organismos comienzan su existencia en condiciones mínimas de diferenciación. En las organizaciones sociales, generalmente por la reunión de interesados en algún tema común, liderados por alguien con condiciones naturales para ello, en forma espontánea. El paso siguiente suele ser la organización formal que permite que, democráticamente, los socios elijan a sus propios directivos por elecciones internas. En lo que podríamos considerar una tercera etapa, el proceso de organización introduce, en las instituciones, mayores niveles de complejidad que hacen necesaria una reorganización, diferenciando en categorías a sus integrantes.
Creemos que las dos primeras etapas han sido logradas en ASIBA y que estamos accediendo a la tercera. Nuestra institución necesita ya diferenciar en categorías a sus socios. Las etapas del aporte igualitario y solidario han sido superadas y ASIBA es ya una institución con responsabilidades sociales y profesionales a las que debe responder. El movimiento sistémico de Buenos Aires es creciente y ha llegado a proporciones suficientemente importantes como para requerir que una institución, además de aglutinar a sus integrantes, asuma las mínimas funciones de coordinación, orientación y control, necesarias para su desarrollo armónico en la sociedad.
En nuestra comunidad resultaría muy útil una institución que se hiciera cargo de acreditar, si no la capacidad profesional, al menos la formación y el entrenamiento de los profesionales, sin duda uno de los factores que más influye en dicha capacidad, por otra parte el que resulta más verificable. No escapan a nuestra consideración las dificultades propias de esta tarea, la responsabilidad que acarrea y aún los riesgos de hiperregulación y burocratización que ella representa. Por otra parte creemos que las ventajas son claras: la acreditación tiende a aportar mayores garantías para los usuarios de servicios sistémicos y mas seriedad profesional. Permite dar una orientación mínima básica en la formación, que este proyecto prevee que sea descentralizada, y así ayude a los más jóvenes. La diferenciación prevista no dudamos que estimulará la capacitación, la investigación y la producción científica seria, ya que ellos serían los pilares de la promoción de categorías.

3 - DESCRIPCION GENERAL

La diferenciación propuesta presenta un Comité de Acreditación y las siguientes categorías de Asociados:

1) Afiliado

2) Adherente

3) Titular Clínico

4) Supervisor No Clínico

5) Supervisor Clínico

Los asociados pueden pasar de categoría cumpliendo requisitos que se establecen para cada una de ellas y obteniendo la aprobación del Comité de Acreditación.

4 - CONDICIONES GENERALES PARA
LA ACREDITACION DE ASOCIADOS

1) AFILIADO: para esta categoría, es decir para el ingreso a la institución, sólo es necesario el Título Universitario, y el interés en la aplicación de la teoría y la práctica sistémica a la psicoterapia por una parte y/o a la orientación de sistemas que no resulten necesariamente pacientes, según las clásicas concepciones del Modelo Médico, como situaciones: jurídicas, educativas, de asistencia social, empresarias o preventivas etc.

2) ADHERENTE: en esta categoría se incluyen aquellos asociados cuya profesión no los habilita legalmente para el ejercicio de la psicoterapia, aunque su actividad se desarrolla claramente dentro de la concepción y la práctica sistémica. En ella se incluyen Asistentes Sociales, Sociólogos, Antropólogos, Lic. en Ciencias de la Eduación, Psicopedagogos y Abogados. Si se diera el caso de la existencia de algún aspirante a esta categoría cuyo Título Universitario no estuviera entre los mencionados, su aceptación quedará sujeta al dictamen del Comité de Acreditación que deberá aprobar dicha excepción por mayoría de sus miembros.
Por lo tanto los requisitos son:

1- Título Universitario de alguna de las profesiones aceptadas.
2- Tener no menos de 2 años de antiguedad como Asociado Afiliado.
3- Ser presentado por dos Asociados Supervisores.
4- Reunir el puntaje necesario para la acreditación como Adherente de acuerdo a los requisitos que establece este Comité de Acreditación. Repartidos en puntaje por:
1. Formación Teórica.
2. Trabajo de campo supervisado.
3. Trabajos Científicos presentados o publicados.
4. Investigación
5. Docencia.

3) TITULAR CLINICO: en esta categoría se incluyen aquellos Asociados cuya profesión los habilita legalmente para ejercer la psicoterapia. Por lo tanto, los requisitos son:

1º- Título Universitario de Médico o Psicólogo.
2º - Tener no menos de dos años de antiguedad como Asociado Afiliado.
3º - Ser presentado por dos Asociados Supervisores.
4º - Reunir el puntaje necesario para la acreditación como Titular de acuerdo a los requisitos que establece este Comité de Acreditación. Repartidos entre puntaje por:
1. Formación Teórica.
2. Trabajo y Observación Clínica Supervisados.
3. Trabajos Científicos presentados o publicados.
4. Investigación.
5. Docencia.

5º - Ser aprobado por el Comité de Acreditación según lo establezca en el Código de Etica que se dictará.

4) SUPERVISOR NO CLINICO: serán aquellos Asociados acreditados para la formación de los futuros Asociados en su área de especialización:
Los requisitos son:
1º - Tener no menos de 5 años de antiguedad como Asociado Adherente (No Clínico).

2º - Reunir el puntaje necesario para la acreditación como Asociado Supervisor No Clínico, de acuerdo a los requisitos que establece este Comité de Acreditación antes mencionado repartidos entre puntaje por:
1. Formación Teórica y Práctica.
2. Formación y capacitación docente.
3. Experiencias docentes .
4. Trabajos científicos presentados o publicados.
5. Investigación.

3º - Ser aprobado por los 2/3 del Comité de Acreditación en sus aspectos éticos adhiriendo a un código de ética a formular.

La promoción posible de Asociados es de: Afiliado a Adherente y a Supervisor no Clínico en un caso, o de Afiliado a Titular Clínico y a Supervisor Clínico en el otro, y que mientras no se modifiquen las condiciones legales del título profesional habilitante no hay promoción de un grupo al otro.

5) SUPERVISOR CLINICO: serán aquellos Asociados acreditados como formadores de los futuros Asociados Titulares Clínicos:

Los requisitos son:
1º - Tener no menos de cinco años de antiguedad como Asociado Titular Clínico.
2º - Reunir el puntaje necesario para la acreditación como Asociado Supervisor Clínico, de acuerdo a los requisitos que establece el Comité de Acreditación antes mencionado repartidos entre puntaje por:

1. Formación Teórica y Clínica.
2. Formación y capacitación docente.
3. Experiencias docentes .
4. Trabajos científicos presentados o publicados.
5. Investigación.

3º - Ser aprobado por el Comité de Acreditación según lo que establezca el Código de Etica, que se dictará.

5 - ATRIBUCIONES DE CADA CATEGORIA

Son atribuciones y derechos de los AFILIADOS:

1º . Ser reconocido como Asociado de ASIBA, con derecho a voz en las asambleas.
2º . Participar de todos las reuniones científicas y profesionales que organiza la institución para sus Asociados.
3º. Gozar de los beneficios que ASIBA en su condición de institución profesional ofrezca a sus asociados.

Son atribuciones y derechos de los ADHERENTES (NO CLINICOS):
Según nuestras leyes, únicamente están habilitados para efectuar psicoterapia: los médicos y psicólogos. Sin embargo para nosotros está claro que las intervenciones sistémicas no se agotan con estos ámbitos profesionales y aún en éstos, muchas veces nuestra tarea no está mas cerca del modelo médico que de otros modelos para pensar y operar con sistemas. De esta manera podemos reconocer intervenciones sistémicas efectuadas por profesionales no médicos ni psicólogos, no definidas como psicoterapia y a las que podríamos genéricamente denominar como "orientación". Dentro de ellas podríamos incluir intervenciones, que respetando lógicamente sus ámbitos e incumbencias, efectúen abogados y jueces, asistentes sociales, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación, sociólogos y antropólogos; todos ellos, sin excepción, profesionales universitarios.

1º . Ser reconocido como Asociado de ASIBA con derecho a voz en todas las asambleas.
2º . Ser reconocido por ASIBA como profesional sistémico capacitado para:
a) la práctica de la Orientación Sistémica de instituciones, familias, parejas o individuos en situaciones no clínicas ni específicamente terapéuticas, como los que se dan en ámbitos: judiciales, educacionales, institucionales, empresarios, sociales, etc. es el caso: de Abogados, Licenciados en Ciencias de la Educación, Asistentes Sociales, Sociólogos y Antropólogos.
b) Si hubiera otros profesionales de carrera universitaria mayor dedicados a alguna de estas especialidades, su caso será evaluado en particular.
3º . Participar de todos los eventos de cualquier índole que realice ASIBA.
4º . Gozar de todos los beneficios que ASIBA en su condición de institución con fines profesionales ofrezca a sus asociados.

Son atribuciones y derechos de los TITULARES CLINICOS:

1º . Tienen derecho a participar con voz y voto en todos las reuniones, asambleas y elecciones.
2º . Ser reconocido por ASIBA como profesional sistémico capacitado para:
a) la práctica de la Orientación Sistémica de instituciones, familias, parejas e individuos.
b) la práctica de la Psicoterapia de instituciones, familias, parejas e individuos.
3º . Participar de todos los eventos de cualquier índole que realice ASIBA.
4º . Gozar de todos los beneficios que ASIBA en su condición de institución con fines profesionales ofrezca a sus asociados.

Observaciones: debe quedar claramente establecido que ASIBA carece absolutamente de atribuciones habilitantes o reguladoras de actividad profesional alguna, y por lo tanto esta función queda exclusivamente en manos de la autoridad competente y bajo las condiciones establecidas en las Leyes Nacionales y de la Provincia de Buenos Aires que obviamente ASIBA conoce y acata. La acreditación que efectúa ASIBA, materializada en un certificado de constancia, se limita a un reconocimiento científico, como garantía de la formación y la rigurosa dedicación a la labor profesional sistémica del Asociado.

Son atribuciones y derechos de los SUPERVISORES NO CLINICOS:

1 - 2 - 3 y 4 todos los establecidos para los Asociados Adherentes (no clínicos).
5º .Tener actividades docentes o formadoras que otorgen puntajes acreditables en forma directa, o dirigiendo a otros docentes, que sean reconocidos, aunque no pertenezcan a esta categoría, en la formación y supervisión de aspirantes a No Clínicos es decir de Adherentes.
6º .Tener actividades de Supervisión directa de Orientadores Sistémicos con reconocimiento de puntajes para la acreditación en forma exclusiva.
7º .Los miembros de esta categoría en la proporción que se determina luego integrarán el Comité de Acreditación.

Son atribuciones y derechos de los SUPERVISORES CLINICOS:

1 - 2 - 3 y 4 todos los establecidos para los Asociados Titulares Clínicos.
5º . Tener actividades docentes o formadoras que otorgen puntajes acreditables en forma directa, o dirigiendo a otros docentes, que sean reconocidos, aunque no pertenezcan a esta categoría.
6º . Tener actividades de Supervisión directa de terapeutas u orientadores sistémicos con reconocimiento de puntajes para la acreditación en forma exclusiva.
7º. Los miembros de esta categoría, en la proporción que se determina luego, integrarán el Comité de Acreditación.
8º . Los miembros de esta categoría y los miembros de la categoría SUPERVISORES NO CLINICOS pueden integrar el COMITE DE ACREDITACION.

6 - IMPLEMENTACION

El organismo fundamental para la implementación de este plan es el COMITE DE ACREDITACION mencionado. El mismo tendrá duración de 2 años. Estará integrado por seis miembros, cinco supervisores clínicos y uno no clínico.
Los miembros del Comité de Acreditación serán elegidos por votación de los Asociados Supervisores Clínicos y No Clínicos. Los integrantes durarán 2 años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos por otro período. Para ser elegidos nuevamente es necesario un intervalo de por lo menos un período (2 años). El Comité se renovará por mitad cada año, siendo la primera renovación por sorteo. Para poder sesionar deben tener un quórum de 4 miembros.
Las funciones de este Comité son:

1º Revisar cada dos años las condiciones de acreditación y hacerles las modificaciones necesarias a los supervisores.

2º Evaluar los antecedentes para la acreditación de los aspirantes a cambios de categoría societaria y dar la aprobación definitiva de los mismos.

3º Diseñar la programación básica de la formación y renovar dicha aprobación cada tres años.

4º Los Institutos y Universidades que lo requieran, presentarán sus programas de formación anualmente para su acreditación.

5º Revisar anualmente los programas específicos de formación y dar su acreditación a los mismos.

6º Asignar los puntajes correspondientes a las diferentes actividades docentes de Instituciones y formadores.

7º Supervisar en general la actividad docente descentralizada de Instituciones y formadores.

8º Llevar y controlar un registro de los reconocimientos y avales otorgados a través de certificados y diplomas por Instituciones de formación reconocidas, nacionales o extranjeras. De todo ello se dará un informe a la Comisión Directiva de ASIBA.

9º Llevar un libro de Actas y Resoluciones rubricado por la Comisión Directiva.

Elección del Comité de Acreditación:

1) La elección del Comité de Acreditación se efectuará mediante asamblea de asociados que revistan el carácter de Titulares Clínicos, Supervisores No Clínicos y Supervisores Clínicos.

2) La Asamblea se realizará anualmente, coincidiendo con la Ordinaria de la Asociación.

3) Será convocada y fiscalizada por la Comisión Directiva de ASIBA,
debiendo hacerla conocer a los asociados que tengan posibilidades de participar, a través de circular, indicando lugar, día y hora de realización.
Transcurridos treinta minutos de la hora prevista comenzará a sesionar y a proceder a elegir a los miembros del Comité de Acreditación cualquiera sea el número de presentes.

4) La Comisión Directiva designará a tres de sus miembros para ejercer la función de Junta Electoral en cada Asamblea. Entre los presentes se procederá a realizar la votación y a elegir a los miembros del Comité de Acreditación.

5) Para el caso de renuncia, acefalía, fallecimiento o imposibilidad definitiva de alguno de los miembros del Comité de Acreditación, la Comisión Directiva podrá llamar a asamblea anticipada a fin de cubrir los cargos faltantes o designar reemplazantes ad referendum de la decisión de la próxima asamblea.
6) Para el caso de impugnación de las elecciones, ya sea a uno de sus miembros o a todos, se deberá efectuar ante la Junta Electoral dentro de los próximos cinco días corridos de realizada. Esta deberá correr traslado a los impugnados por tres días y decidir en definitiva.

7) La Junta Electoral pondrá en posesión de los cargos a los elegidos, dejando constancia del hecho en el libro de actas y resoluciones que lleva el Comité de Acreditación

7 - SOBRE LA MODALIDAD DE FORMACION
Y RECONOCIMIENTO

La modalidad de formación y acreditación prevista, implica la descentralización y el reconocimiento de las Instituciones formadoras que reúnan las condiciones requeridas para su reconocimiento.
ASIBA no debe competir con sus propios Asociados e Instituciones formadoras efectuando docencia.
Su función es efectuar la orientación, coordinación, supervisión y acreditación de la formación; no impartirla. Aquella quedará en manos de las Instituciones de formación y de los Formadores y Supervisores acreditados por ASIBA a través del Comité de Acreditación.
Para lograr la acreditación de puntajes a sus cursos y planes de entrenamiento, cada Institución deberá presentar sus programas, planes y condiciones de estudio o formación para su aprobación.